¿Qué es la temperatura de la luz?

Publicado por: María Inés Bedogni En: Noticias En: Comentario: 0 Golpear: 235

Generalmente se habla de lámparas cálidas, neutras, frías… Pero, ¿a qué refieren exactamente estos conceptos? ¿Qué es exactamente la temperatura de la luz?

La temperatura de color tiene que ver con la fuente que emite la luz. No es otra cosa que las distintas tonalidades que una luz puede ofrecernos: una luz brinda unos tonos más amarillos, otras más blancos o más azulados.

El color de la luz, o la temperatura de color, se mide en grados Kelvin (K), donde el color blanco o neutro se sitúa en los 5.500 K, que equivaldría a la luz del mediodía. La luz con temperatura menor de 5.500 K se irá haciendo más amarillenta gradualmente, hasta alcanzar tonos anaranjados y finalmente rojizos. 

Los seres vivos nos hemos adaptado a la luz de diversas formas. La luz produce efectos ópticos y no ópticos al incidir sobre los distintos fotorreceptores que se distribuyen por todo el cuerpo, actuando en tres niveles: físico, fisiológico y psicológico. La tecnología permite regular la temperatura de color e incluso la longitud de onda, para no alterar los ciclos circadianos de la flora y fauna, es decir, tener la luz adecuada en cada momento.

La temperatura de color no tiene relación directa con la denominación de color cálido y frío, aunque popularmente se relacionen estos términos. A partir de 5000 K se dice que se trata de colores fríos, mientras que con temperaturas más bajas (2700-3000 K) se les consideran colores cálidos.

USOS ADECUADOS DE LA TEMPERATURA DEL COLOR

La temperatura de color se utiliza para la selección de las lámparas en la iluminación de uso comercial o doméstico. 

Suele preferirse usar lámparas alrededor de los 2700 K cuando se quiere generar un ambiente confortable y cálido con baja iluminancia, como en habitaciones, restaurantes, hoteles, etc. 

En los espacios comerciales, se instalan frecuentemente lámparas de temperatura de color de alrededor de los 4000 K, con mayores niveles de iluminancia y, finalmente se dejan las lámparas alrededor de los 5600/6000 K (llamadas frecuentemente luz de día) para zonas de ventas en las que se desea un buen rendimiento de color o en las de trabajo visual intenso como talleres, cocinas, etc.

Y es que una cuestión importante es la relación entre la temperatura de color y el nivel de la iluminación (iluminancia). Si esta es baja, con temperaturas de color altas de alrededor de 5800 K, la luz resulta fría, pero ese es el color de la luz solar que, como en el exterior hay niveles de iluminación muy grandes, no resulta frío. Es decir, con intensidades de luz bajas, es conveniente tener temperaturas de color bajas; si la iluminancia es alta, se pueden tener temperaturas de color altas.

La iluminación artificial en nuestras vidas es esencial. El ser humano no sólo intenta lograr como objetivo ver bien, sino que trata de exaltar la belleza interior y/o exterior tanto en obras de arquitectura como así también en el diseño interior y hasta en la arquitectura del paisaje.

Con las luces también podemos lograr el fantástico juego de experimentar en luz directa, indirecta, generar luces, sombras, reflejos, ilusiones ópticas, reflejos…etc.

Con ella podemos: relajarnos, tener la seguridad que buscamos para nuestra casa, lograr espacios de intimidad a media luz, manejar su intensidad, generar claroscuros... Todo se trata de poder captar la necesidad de los clientes para cada espacio: áreas de trabajo, áreas de lectura, el sitio de descanso, o simplemente lucirnos con un parque soñado que nos invite visualmente a recorrerlo.

Esperamos que este articulo te haya servido para decidir qué temperatura de color elegir.

En nuestras sucursales, podrás encontrar todo tipo de iluminación led con diferentes temperaturas de color. Si te interesa algún artículo y tienes alguna duda… ¡Ni lo pienses! Ponete en contacto con nosotros y nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte.

__________________________________

En ELECTROALEM, el equipo técnico de iluminación decorativa-institucional y comercial tiene como principal objetivo encontrar las luminarias indicadas, en armonía visual con la arquitectura contenedora resaltando la misma y creando un ambiente acorde al uso del espacio.
Estamos presente en cada necesidad de nuestros clientes y profesionales para acompañarlo en su proyecto dándole el toque final con un buen asesoramiento personalizado, a medida de sus requerimientos, siempre respetando el balance entre lo estético, y funcional. Nuestra variedad de marcas, líneas de artefactos y variedad de precios más un servicio especializado y profesional nos hacen cada día más confiables en el mercado de la iluminación.
“La iluminación correctamente planificada es la encargada de llevar una obra a su máximo apogeo… o de dejarla pasar desapercibida”.   

Dis. María Inés Bedogni

Interiorista – Paisajista – Light Designer

                                                                        DPTO. ILUMINACION ELECTROALEM

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre